Ir al contenido principal

CONSIGNACION DE TEMAS

 primer periodo 2023


"La educación es aquello 

que 

permanece, cuando olvidas

 lo aprendido en el 

colegio"

Albert Einstein


¿Qué es la educación

Para que sirve y que objetivos tiene?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos La educación no solo se produce a través de la palabra pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural  del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa  a nivel personal ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, si no a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu critico y creativo. La educación es riqueza,  es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.


Basado en la información dada anteriormente consulta y responde: 

1Define:Educacion,aprendizaje,inequidad,descentralizacion,pedagogia,sistema,capacidades,autonomia,insentivar,fortalecer,evaluar 

Educación: Es el proceso por el cual se transmiten conocimientos, habilidades, valores y actitudes de una generación a otra. Puede ocurrir en diferentes contextos, como en el hogar, la escuela, la universidad, la comunidad, etc.

Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, actitudes y valores. El aprendizaje puede ser formal o informal, intencional o incidental, y puede ocurrir en diferentes contextos y situaciones.

Inequidad: Es la falta de equidad o justicia en el trato o la distribución de recursos o beneficios. La inequidad puede manifestarse en diferentes ámbitos, como el económico, social, educativo, etc.

Descentralización: Es el proceso por el cual se transfieren responsabilidades y recursos desde el nivel central de gobierno hacia los niveles locales o regionales. La descentralización busca promover la participación y el empoderamiento de las comunidades locales en la toma de decisiones y la gestión de los recursos.

Pedagogía: Es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje, y busca desarrollar teorías y prácticas pedagógicas efectivas y adecuadas a las necesidades de los estudiantes y los contextos educativos.

Sistema: Es un conjunto de elementos interrelacionados que funcionan de manera coordinada para cumplir una serie de objetivos o metas. Un sistema puede ser físico, biológico, social, etc.

Capacidades: Son las habilidades, conocimientos y destrezas que posee una persona para realizar tareas o actividades específicas. Las capacidades pueden ser adquiridas a través del aprendizaje y la experiencia.

Autonomía: Es la capacidad de una persona para tomar decisiones y actuar de manera independiente, basándose en su propio criterio y responsabilidad.

Incentivar: Es el acto de estimular o motivar a una persona o grupo para que realice una determinada acción o comportamiento.

Fortalecer: Es el acto de mejorar o reforzar algo para que sea más resistente, efectivo o exitoso.

Evaluar: Es el proceso de medir y valorar el desempeño o resultado de una persona, grupo o sistema, con el fin de identificar fortalezas y debilidades y tomar decisiones informadas para la mejora continua.

2¿Que tipo de cambios se han presentado con la educación en Colombia?

En Colombia, se han presentado varios cambios en el sistema educativo en las últimas décadas, incluyendo:

Ampliación del acceso a la educación: Se han implementado políticas y programas para aumentar la cobertura educativa en todos los niveles, desde preescolar hasta la educación superior, con el fin de asegurar que más niños y jóvenes tengan acceso a la educación.

Calidad educativa: Se han implementado estrategias para mejorar la calidad educativa, como la capacitación de docentes, la actualización de los planes de estudio, la implementación de tecnología educativa y la evaluación de la calidad de la educación.

Descentralización: Se han transferido responsabilidades y recursos a nivel local y regional para mejorar la gestión de la educación y la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones.

Inclusión educativa: Se han implementado políticas para promover la inclusión educativa de grupos históricamente marginados, como las comunidades afrodescendientes, indígenas y personas con discapacidad.

Tecnología educativa: Se han incorporado tecnologías educativas en la educación, como computadoras, tabletas y programas de aprendizaje en línea, para mejorar la accesibilidad y la calidad de la educación.

Fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica: Se han implementado programas para fortalecer la educación técnica y tecnológica, con el fin de desarrollar habilidades y capacidades en áreas específicas y así mejorar la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes.

Estos cambios han sido impulsados por el gobierno y la sociedad civil, y buscan mejorar la calidad y equidad de la educación en Colombia.

3.¿Crees que los cambios que se han presentado han sido los más adecuados?


4.¿Para ti cuál sería el tipo de educación ideal en Colombia? Explica

Una educación inclusiva que promueva la igualdad de oportunidades y el acceso de todos los estudiantes sin discriminación.

Un currículo actualizado y pertinente que esté en consonancia con las necesidades y demandas del mundo laboral.

La formación de habilidades y competencias para la vida, que incluyan no solo conocimientos académicos, sino también habilidades sociales, emocionales y técnicas que permitan a los estudiantes enfrentar los desafíos del mundo actual.

Un enfoque pedagógico que fomente la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, que valore la creatividad y la innovación, y que tenga en cuenta las diferencias individuales.

La formación de valores éticos y ciudadanos que fomenten la convivencia pacífica y la construcción de una sociedad justa y solidaria.

El uso adecuado de tecnologías educativas y de la información para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación.

Una gestión eficiente y transparente del sistema educativo, que involucre a los actores relevantes en la toma de decisiones y que promueva una cultura de evaluación y mejora continua.

5.¿Cuáles aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia?

1. Avances en la cobertura educativa: Colombia ha logrado grandes avances en la ampliación de la cobertura educativa en los últimos años, especialmente en la educación primaria y secundaria.

2. Enfoque en la educación inclusiva: El sistema educativo colombiano ha adoptado un enfoque cada vez más inclusivo para garantizar que los estudiantes de diferentes orígenes y habilidades tengan acceso a la educación.

3. Mejoras en la calidad de la educación: El Gobierno colombiano ha implementado diversas políticas para mejorar la calidad de la educación, incluyendo la capacitación de docentes y la creación de programas de evaluación y monitoreo.

4. Enfoque en la formación técnica y tecnológica: El sistema educativo colombiano ha enfatizado cada vez más la importancia de la formación técnica y tecnológica para preparar a los estudiantes para el mercado laboral.

5. Reconocimiento de la diversidad cultural: La educación en Colombia ha reconocido la diversidad cultural del país y ha promovido la inclusión de las diferentes culturas y lenguas que se hablan en el país.

6.Cual crees que ha sido la influencia de la iglesia en la educación colombiana?

La influencia de la Iglesia Católica en la educación colombiana ha sido significativa a lo largo de la historia del país. Durante la época colonial, la Iglesia Católica tuvo un papel importante en la educación de los indígenas y los mestizos, estableciendo escuelas y universidades.

En el siglo XIX, la Iglesia Católica mantuvo su papel como proveedor importante de educación, especialmente en la educación primaria y secundaria. En ese momento, se crearon muchas escuelas y colegios católicos en todo el país.

Sin embargo, en el siglo XX, la influencia de la Iglesia Católica en la educación colombiana comenzó a disminuir. En la década de 1960, se inició un proceso de secularización del sistema educativo, en el que el Estado asumió la responsabilidad de la educación pública y se redujo el papel de las instituciones religiosas.

A pesar de esto, todavía hay muchas escuelas y colegios católicos en Colombia, y la Iglesia Católica sigue siendo una presencia importante en la educación del país. Además, la Iglesia Católica también ha tenido una influencia en la educación en términos de valores y ética, al promover la formación de personas íntegras y responsables en su relación con la sociedad.

7.Consulta que es la OUDE y cual es su participación en la educación colombiana

La OUDE es la sigla de la Oficina de la Unión Europea en Colombia para el Desarrollo, y es una entidad encargada de coordinar y promover la cooperación entre la Unión Europea y Colombia en materia de desarrollo, incluyendo la educación.

En el campo de la educación, la OUDE tiene como objetivo apoyar la implementación de políticas educativas y el fortalecimiento de los sistemas educativos en Colombia, en colaboración con el Ministerio de Educación y otras entidades relevantes.

Entre las actividades que la OUDE ha llevado a cabo en el ámbito educativo se encuentran el apoyo al fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica en Colombia, la promoción de la educación inclusiva y de calidad, y el fomento de la investigación y la innovación en educación.

Además, la OUDE ha financiado y apoyado proyectos específicos en el campo de la educación, como el proyecto “Colombia Científica”, que busca fortalecer la investigación en el país, y el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los actores educativos para la construcción de paz y la prevención de la violencia escolar en Colombia”.

8.Como esta conformado el sistema educativo colombiano? Consulta

El sistema educativo colombiano está conformado por diferentes niveles y modalidades educativas que ofrecen diferentes tipos de formación, incluyendo educación inicial, educación básica (primaria y secundaria), educación media técnica, educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano. Además, existen instituciones públicas y privadas que ofrecen estos niveles de formación. El sistema está regulado por el Ministerio de Educación Nacional.

9.Investiga sobre la educación que se imparte en los paises desarrollados, indaga cuales son los aspectos que hacen sea de calidad, como podríamos implementarla para mejorar nuestra educacion 

Los países desarrollados suelen tener sistemas educativos de alta calidad que se caracterizan por la equidad, la accesibilidad, la diversidad de opciones, la excelencia académica y la innovación pedagógica. 

Entre los aspectos que hacen que la educación en los países desarrollados sea de calidad se pueden mencionar:

- Inversión significativa en educación y recursos: Los países desarrollados suelen invertir grandes cantidades de dinero en educación, y tienen una amplia gama de recursos disponibles, incluyendo tecnología avanzada, infraestructura adecuada y materiales didácticos actualizados.

- Profesores altamente capacitados: Los docentes en los países desarrollados suelen tener una formación y capacitación de alta calidad, y cuentan con incentivos y reconocimientos para mejorar su desempeño.

- Enfoque en el aprendizaje centrado en el estudiante: La educación en los países desarrollados se enfoca en el aprendizaje activo y participativo del estudiante, en lugar de la enseñanza tradicional centrada en el profesor.

- Evaluación y seguimiento constante: Los sistemas educativos en los países desarrollados suelen tener una evaluación y seguimiento constante de la calidad de la educación, lo que permite detectar áreas de mejora y tomar medidas para mejorar la calidad.

Para implementar estas prácticas en Colombia y mejorar la calidad de la educación, se requiere una inversión significativa en educación y recursos, una formación y capacitación de alta calidad para los docentes, un enfoque en el aprendizaje centrado en el estudiante, y una evaluación y seguimiento constante de la calidad de la educación. Además, es importante fomentar la innovación pedagógica y la inclusión social en la educación para lograr una educación de calidad para todos.

10.Como crees que afecta la desigualdad en la educación colombiana

 La desigualdad en la educación colombiana tiene un impacto negativo significativo en la sociedad en general. La falta de acceso a una educación de calidad limita las oportunidades de las personas para mejorar sus vidas y alcanzar su potencial. Esto se traduce en una brecha económica y social que afecta la estabilidad y el progreso del país.

Además, la desigualdad en la educación también perpetúa la desigualdad en otros aspectos de la vida, como la salud y la participación política. Las personas que tienen acceso a una educación de calidad tienen más probabilidades de tomar decisiones informadas sobre su salud y participar activamente en la vida política del país.


Investigar 

1.Que es un proyecto o proceso tecnológico y cuales son sus partes ?

R//Un proyecto o proceso tecnológico es una serie de pasos y fases que se llevan a cabo para desarrollar un producto, un sistema o una solución tecnológica. Estas fases pueden variar según la metodología utilizada, pero en general incluyen:

1. Identificación del problema o necesidad: Se define el problema o necesidad que se quiere resolver o satisfacer con el proyecto tecnológico.

2. Investigación y análisis: Se realiza una investigación y se recopila información relevante para el proyecto, se analizan las soluciones existentes y se determinan las limitaciones y requisitos del proyecto.

3. Diseño: Se establece la solución detallada al problema o necesidad, incluyendo la selección de tecnologías y equipos necesarios, el diseño y la planificación del desarrollo.

4. Implementación: Se lleva a cabo el desarrollo del producto o sistema, se realiza la construcción, programación y pruebas del mismo.

5. Evaluación y ajustes: Se evalúa el resultado final del proyecto, se determina si cumple con los objetivos establecidos, y se realizan ajustes y mejoras necesarias.

6. Mantenimiento y soporte: Se proporciona soporte y mantenimiento para el producto o sistema después de su implementación.

Es importante destacar que estas fases no tienen que ser seguidas en un orden fijo e inamovible, sino que pueden variar de acuerdo a las necesidades específicas del proyecto en cuestión.

->Presentacion proceso tecnologico


1. Consulta cuales son los objetivos de saber 11º

R//Los objetivos de la prueba Saber 11º, también conocida como el examen ICFES en Colombia, incluyen evaluar las competencias de los estudiantes en diferentes áreas del conocimiento, proporcionar información para la toma de decisiones en términos de políticas educativas, y ofrecer un sistema de evaluación estandarizado para comparar el rendimiento de los estudiantes a nivel nacional.

2.Cual es la estructura del examen saber 11

R//La estructura del examen Saber 11º varía según las áreas de conocimiento evaluadas. Por lo general, consta de varias sesiones que evalúan matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas, e inglés. Cada sesión contiene un número determinado de preguntas que evalúan diferentes competencias.

3.Cual es la funcion del cuestionario socioeconimico

R//El cuestionario socioeconómico tiene la función de recopilar información sobre el entorno socioeconómico y cultural de los estudiantes. Esto ayuda a contextualizar los resultados de la prueba y a entender cómo los factores externos pueden influir en el rendimiento de los estudiantes.

4. Cuantas preguntas evalua el icfes en la primera sesion y cuanto tiempo tienen para ello

R//El número de preguntas y el tiempo para la primera sesión del examen Saber 11º pueden variar de año en año. Sin embargo, en el pasado, esta sesión podía tener alrededor de 80 a 100 preguntas y se disponía de alrededor de 3 horas y 20 minutos para completarla.

5.En las pruebas icfes que es una competencia, una afirmacion y una evidencia 

R//En las pruebas ICFES, una competencia se refiere a la habilidad o capacidad que se está evaluando en el estudiante. Una afirmación es una declaración relacionada con el contenido del examen. La evidencia es la parte del texto que respalda o refuta una afirmación.

6.Que competencias se evaluan en la prueba de lectura critica 

R//En la prueba de lectura crítica se evalúan competencias como comprensión lectora, análisis de información, interpretación de textos y razonamiento crítico.

7.Cuales son los tipos de textos utilizados en la prueba de lectura critica

R// En la prueba de lectura crítica se utilizan diferentes tipos de textos, como textos narrativos, expositivos, argumentativos, gráficos, tablas, entre otros.

8.Cuales son las competencias que el icfes evalua en la prueba de matematicas

R//En la prueba de matemáticas del ICFES se evalúan competencias como resolución de problemas, razonamiento matemático y habilidades numéricas.

9.Que competencias evalua el icfes en la prueba de sociales y ciudadanas

R//En la prueba de sociales y ciudadanas, el ICFES evalúa competencias relacionadas con el conocimiento y comprensión de temas sociales, políticos, económicos y culturales.

10.Que competencias evalua el icfes en la prueba de ciencias naturales

R//En la prueba de ciencias naturales se evalúan competencias relacionadas con la comprensión de conceptos científicos, análisis de información y razonamiento en contextos científicos.

11.Que competencias evalua el icfes en la prueba de ingles

R//En la prueba de inglés se evalúan competencias en comprensión auditiva, comprensión lectora y habilidades comunicativas en inglés.


Fotos 



Comentarios